17 consejos básicos sobre SEO

Este post lo escribí para Creativos Prácticos, empresa para la que trabajo. También lo quiero compartir en mi blog. Son 17 consejos de Chelo López sobre SEO aplicado a una web de responsive de comercio electrónico. Son muy útiles, ahí van:

SEO

1. Estudiar las palabras clave. Es una fase crítica del SEO. De ello va a depender el éxito o fracaso de toda la estrategia. Si están mal enfocadas, apareceremos pero no donde queremos. Hay q hacer un ‘keyword research’ que requiere cierta dedicación. Además, cada uno de nosotros buscamos en Google de manera diferente por ello hay que ver como buscan nuestros familiares, nuestros amigos, etc. En primer lugar hay que sentarse delante de un Excel y llevar a cabo una tormenta de ideas: reunirnos toda la empresa (repetimos, toda la empresa).  Hablar con la gente para preguntarle cómo nos buscarían porque hay mucha pluralidad de mentes (cada uno busca de una manera diferente). Otra de las acciones que hay que llevar a cabo es hacer combinaciones de palabras clave. Dar más amplitud al universo que estamos dando. No olvidar tampoco el orden en el que o colocaremos estas palabras clave. Asimismo, hemos de intentar buscar las palabras  long tail, son aquellas que no están implícitas las palabras clave de lo que estamos buscando. Las  long tail nos van a dar menos tráfico pero sí que van a dar tráfico de calidad. Para más información sobre las palabras longtail puedes pinchar aquí.

2.Analizar la competencia. Una vez que tenemos nuestro Excel hay que dejarse de mirar nuestro propio ombligo. Si mi competencia ya está en las primeras posiciones significa que lo está haciendo mejor según Google. Hay q ver quiénes son los que  enlazan a la competencia (hay herramientas para ello). Por lo tanto, hay que  cotillear y hacerlo con ojo crítico: si está arriba es que tienen muchas visitas. Además, es fundamental analizar la manera en la que  están trabajando las redes sociales.

3.Crear una buena arquitectura del sitio. No solo nos va a facilitar la usabilidad sino que Google lo va a entender mejor. La experiencia de usuario es fundamental, esto es, llevar al usuario por el sitio que queremos. Lo mejor es no desarrollar una arquitectura con muchos submenús sino una más simple.

4. Incluir contenido en las categorías. Es importante que todo el contenido que incluyamos en la web esté ligado a una categoría y a una descripción.

5. Evitar el contenido duplicado. Google penaliza mucho las webs con contenidos duplicados. Las descripciones de los productos han de ser personalizadas.

6. Añadir productos relacionados y complementarios. Todos los enlaces le dan mucha fuerza. En SEO cada puntito cuenta. 

7. Cuidado con los parámetros en las URLs . Hay q usar etiquetas canónicas. La etiqueta “Rel=Canonical”  sirve para decirle a Google  que una URL es equivalente a otra y que solo debe indexar una de ellas.  Para más información, puedes pinchar aquí.

8. Incluir los fragmentos enriquecidos: rich snippets. Pinchando aquí puedes obtener más información sobre este tema.

9. Ojo con los productos obsoletos. Si eliminamos un producto, va a salir como error 404. Esto genera penalizaciones.

10. Mejorar la velocidad de carga. Nadie permanece mas de 10 segundos en una página lenta.

11. Cuidar las imágenes. Tienen que cargar rápido.

NOTA. Estos últimos son  Consejos OFF PAGE

12 Construir enlaces basados en la calidad. Hay que pedir enlaces a sitios que sean de muestra misma temática y que estén relacionados con nosotros. Conseguir enlaces no es fácil.

13. Cuidado con el blogging. Si hacemos 5 blogs hay que hacerlos bien. No empezar a tener enlaces entre ellos: no aportan nada para el usuario.

14 Utilizar las redes sociales. No consiguen posicionarnos por sí solas pero ayudan mucho a la estrategia de SEO.

15. Incluir  testimonios.

16. Los vídeos. Pon un vídeo en tu web y serás interesante para Google. Cada vez son más importantes para la estrategia SEO.

17. Analizar, analizar y analizar. Lo más recomendable es usar Google Analytics. Si los resultados no nos gustan, hay que cambiar. Hay que mimar a los usuarios y reinventarse. La experiencia del usuario es vital.

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