Look up: toda tecnología incorpora su propio accidente

El vídeo ‘Look Up’ lleva 30 millones de visitas en Youtube. Y siguen creciendo. Quizás sea impresión mía pero quizás esté brotando una cierto desapego hacia el desarrollo tecnológico. Ciertas personas se están rebelando sobre nuestra forma de vivir actual: rodeados aparatos hiperpotentes. Y me refiero aquí al rey de todos ellos: el Smartphone.

no-usar-celular

La tecnología se convierte en perjudicial si nos deshumaniza. Noto que hay cierto desinterés hacia la comunicación real: aquella que usa los sentidos empezando por la vista. Somos seres visuales, ante todo y detesto que una persona no me mire cuando quiero comunicarme.  Dudo del Muntitask, creo que es un invento de las compañías telefónicas.  No se puede comunicar algo a alguien que está mirando fijamente a la pantalla de un smartphone o de un ordenador. Simplemente se desvirtúa la atención y, por ende, la comunicación no es buena.

Es necesario ver el vídeo ‘Look Up’ una y otra vez para intentar comportarnos con la tecnología. Está claro que no vamos a cambiar nuestros hábitos pero es cierto que sí que se pueden limar algunos comportamientos. ¿En qué nos convertimos si perdemos la educación? El movimiento ‘Not available at the Apple Store’ asegura que en estos tiempos ‘no hay una aplicación para todo’ en un halago a la recuperación de la infancia . En la web creada por tres estudiantes uno puede descargarse las pegatinas que promueven su idea.

En mi presentación en la Miami Ad School de hoy tengo que defender a AT&T, uno de los operadores de telefonía móvil más importantes de Estados Unidos. Precisamente tengo que hablar sobre el ‘uso responsable del teléfono móvil’. Detesto cuando voy en el Metro de Madrid  que la gente ponga música a todo volumen ¿Para qué se inventaron los cascos?.  Detesto mis grupos de WhatsApp… Somos humanos, tenemos un límite. No se puede ser amigo de todo el mundo. Estamos en este planeta  un tiempo limitado. Hay que centrarnos y descartar cosas que nunca podremos hacer. Nunca podremos tener miles de amigos porque la buena amistad se forja en años de dedicación y perseverancia. Yo procuro cuidarlos para que no se conviertan en uno de los 500 que tengo en Facebook, que, sinceramente mi relación con ellos es igual a cero.

@alopezvicente

 

 

Responder

